Resumen del evento sobre la ley FACTA y su impacto en la región

Los días 11 y 12 de marzo, la firma Litwak & Partners realizó un evento informativo sobre la ley impositiva norteamericana conocida como FATCA, haciendo énfasis en el impacto que la misma tendrá en la región. Las charlas se desarrollaron en la sala de conferencias de WTC FreeZone.

 

Esta iniciativa, apoyada por el diario El Observador, buscó informar y a la vez motivar a las entidades financieras locales (bancos, casas de bolsa, aseguradoras, fondos de inversión, fondos de pensiones, administradoras de fondos de inversión, sociedades fiduciarias, fideicomisos financieros, etc.), a dar el puntapié inicial con relación a esta normativa.

 

Martín Litwak, socio fundador de la firma y especialista en derecho financiero internacional, expuso sobre el tema en una charla que formó parte de una serie de actividades de capacitación para clientes y allegados activos en el sector financiero local y regional.

    

SOBRE LEY FATCA


El objetivo es identificar a los ciudadanos y residentes norteamericanos que tienen dinero fuera de su país en Instituciones Financieras Extranjeras Calificadas (FFIs) de modo de poder establecer si efectivamente están declarando lo justo.

 

La ley no fue creada con la intención de cobrar impuestos a las instituciones financieras del mundo para enriquecer la Tesorería de EE.UU ni tampoco para recabar información de personas que no califican como contribuyentes estadounidenses. No se trata de una norma que se enmarca dentro de la lucha contra el lavado de dinero sino de una ley puramente impositiva.