Amnistía fiscal argentina - Preguntas frecuentes

¿Qué es la amnistía fiscal?
Existe desde hace tiempo una tendencia global -a nuestro juicio, clara e irreversible- hacia la transparencia fiscal. Esta tendencia es el resultado de nuevas regulaciones tales como CRS (el estándar de intercambio de información automático promovido por OCDE y ya aprobado por 101 países) y FATCA (el sistema de intercambio de información adoptado por Estados Unidos), así como de casos de robo de información como #PanamaPapers o la llamada Lista Falciani (HSBC). 

En este contexto, varios gobiernos de Latinoamérica aprobaron programas de reporte voluntario, conocidos como amnistías fiscales, que permiten a los contribuyentes que mantienen activos sin declarar, regularizar su situación fiscal. 
Estos procesos incluyen penalidades que varían por país y que frecuentemente dependen del tipo de bienes y/o si se exteriorizarán, o si adicionalmente se los traerá al país de origen.
En la actualidad hay procesos abiertos en Argentina, Brasil y Colombia.
El propósito de este documento es cubrir específicamente la amnistía fiscal vigente en argentina desde el 1 de agosto de 2016.

¿Cómo se estructuró la amnistía fiscal en Argentina?
En Argentina el régimen aprobado permite que los bienes sean repatriados o que permanezcan en el exterior. También ofrece la posibilidad de invertir las tenencias y/o valores declarados en Fondos Comunes de Inversión, destinados al financiamiento de la economía real argentina, o a suscribir títulos públicos que emitirá el Poder Ejecutivo a tres y siete años (BONAR 17 y/o GLOBAL 17).

¿Cuáles son los beneficios de pasar por el proceso?
En primer lugar, participar de un proceso de amnistía fiscal facilita la utilización de los activos que se poseen para la adquisición de bienes y la realización de inversiones futuras.
La tendencia a la que hacíamos referencia en el inicio de este documento implica que en el futuro será cada vez más difícil utilizar activos no declarados. Los propios bancos donde se encuentren depositados estos fondos pondrán obstáculos a tal efecto.
Adicionalmente, la ley de amnistía aprobada en Argentina implica, para quienes se sumen a ella, las siguientes ventajas: 

  • No estarán sujetos a ajustes por incrementos patrimoniales no justificados respecto de las tenencias declaradas.
  • Quedarán liberados de toda acción por delitos de la ley penal tributaria, penal cambiaria, aduanera o infracciones administrativas.
  • Quedaran también liberados del pago de los impuestos pasados que tuvieran origen en los bienes y tenencias declaradas. 

El ingreso a la amnistía no impedirá investigaciones por lavado de dinero y/o financiamiento del terrorismo (Ley 25.246).

¿Quienes podrán exteriorizar bienes?

  • Personas humanas (así se refiere la ley a las personas físicas), sucesiones indivisas y sujetos comprendidos en el Art. 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.
  • No es necesario que estas personas estén hoy inscriptas ante la AFIP.
  • Estas personas deben estar establecidas o ser residentes en el país.
  • En el caso de personas jurídicas, las mismas deben haber estado constituidas al 31/12/15.

¿Quiénes no podrán exteriorizar bienes?

  • Funcionarios gubernamentales designados entre el 1 de enero de 2010 y 22 de julio de 2016 (con algunas excepciones), sus cónyuges, padres e hijos menores emancipados.
  • Declarados en quiebra sin continuidad de la empresa.
  • Condenados por delitos tributarios con sentencia firme.
  • Condenados por delitos comunes con conexión con obligaciones tributarias.
  • Personas jurídicas cuyos socios/directivos hayan sido condenados.
  • Personas con procesamiento - firme o no - por lavado de activos, financiación de terrorismo, fraude contra la administración pública, estafas, defraudaciones y otros delitos no tributarios.
  • Quienes tengan procesos penales en trámite, por delitos indicados en el punto anterior, la exteriorización se les admitirá de manera condicional
  • Aquellos ciudadanos que cuenten con moneda extranjera o títulos en el exterior depositados en entidades de jurisdicciones calificadas de Alto Riesgo o No Cooperantes por el GAFI (Corea del Norte, Irán, Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Irak, Lao PDR, Siria, Uganda, Vanuatu y Yemen).

¿Cuándo comienza y cuánto tiempo tengo para hacerlo? 
Se extenderá desde el 1/8/16 y hasta el 31/3/17, ambos inclusive.

¿Qué bienes se pueden exteriorizar?

  • Tenencia en moneda nacional o extranjera, siempre y cuando estén depositadas en una institución financiera no perteneciente a jurisdicciones calificadas de Alto Riesgo por el GAFI.
  • Inmuebles.
  • Acciones, participaciones societarias, derechos como beneficiarios de fideicomisos, cuotas partes de fondos de inversión, ADRs, bonos, ONs y demás instrumentos financieros. 
  • Demás bienes en el país y en el exterior.

Los bienes deberán ser pre-existentes al 22 de julio de 2016 en el caso de bienes declarados por personas físicas, y a la fecha del último balance cerrado con anterioridad al 1/1/2016 en el caso de bienes a ser declarados por personas jurídicas.

A efectos de la valuación de los bienes inmuebles, deberá considerarse lo siguiente: 

  • El valor de plaza de los bienes ubicados en el país será determinado por un martillero, que deberá ratificar la valuación presentada por el contribuyente ante AFIP.
  • En el caso de bienes inmuebles ubicados en el extranjero, se deberán presentar dos valuaciones suministradas por un corredor inmobiliario, una entidad aseguradora o un banco. De entre ambas, tendrá valor la mayor.

Las valuaciones tendrán vigencia por 120 días.

¿Qué bienes no se pueden exteriorizar?
Moneda y/o títulos valores en el exterior, depositados en jurisdicciones o países de Alto Riesgo o No Cooperantes, identificados por el Grupo de Acción Financiera.
Es muy importante no confundir el concepto de países de Alto Riesgo o No Cooperantes con jurisdicciones de baja tributación u offshore porque no tienen nada que ver unos con otros.

¿Debo reportar todos mis bienes existentes?  
No es en absoluto conveniente acogerse al plan de amnistía en forma parcial.
Si el fisco detectase una exteriorización parcial de bienes podría remover todos los beneficios del proceso.
El margen de error aceptado es del 1% de los bienes exteriorizados o de $305,000 (aproximadamente US$20,000), de entre ambos montos, el mayor.

¿Cómo se reportan los bienes?
Dependiendo del bien a reportar. 

  • Moneda o títulos valores en el exterior: declaración de su depósito por medio de un resumen o extracto de entidades bancarias, financieras, cajas de valores, etc.
  • Moneda nacional o extranjera en efectivo en el país: mediante su depósito en entidades financieras hasta el 31/10/16. Una vez depositados, estos dineros deberán mantenerse depositados a nombre del titular por un plazo no menos de seis (6) meses o hasta el 31/3/17, inclusive, lo que resulte mayor.
  • Todos los demás bienes, ya sea en el país o el exterior, se reportarán mediante una declaración jurada. El contenido y forma de esta declaración jurada serán fijados por la reglamentación de ley, algo que todavía está pendiente.  

¿Debo traer todos mis bienes a la Argentina?
No. Los declarantes no estarán obligados a ingresar sus tenencias al país.

¿Debo poner todos mis bienes a mi nombre?
No. Será válida la declaración voluntaria aun cuando los bienes estén a nombre del cónyuge, ascendientes, descendientes o terceros (residentes en el país).
Cuando se declare un bien en nombre de una persona distinta a quien figura como titular del mismo, habrá tiempo hasta la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias correspondiente al periodo fiscal 2017 para que los mismos pasen a estar a nombre de aquella persona a quien se señaló como su propietaria.

¿Cuál va ser el costo del impuesto a pagar para declarar los bienes?

amnistía fiscal argentina

¿Puedo blanquear acciones de una compañía? Si, en cuyo caso la valuación será la que surja de un balance especial confeccionado a la fecha de promulgación de le ley. 

Si soy dueño de una sociedad offshore que es dueña de una propiedad también offshore, cuando se blanqueen las acciones, ¿pagarían un 5% o 10%?
En este caso el titular de la sociedad podría optar por declarar su tenencia en la misma (en cuyo caso pagaría el 10%) o declarar los activos directamente (en cuyo caso pagaría el 5%)

¿Cuál será la tasa impositiva de bienes personales luego del blanqueo?
Para 2016 el mínimo no imponible será de $800,000 y la alícuota será del 0,75%, para 2017 el mínimo no imponible será de $950,000 y la alícuota del 0,50% y para el año 2018, el mínimo no imponible aumentará a $1,050,000 y la alícuota bajará a 0,25%.
 

Qué es más conveniente luego del blanqueo, ¿dejar los activos a nombre personal o de un vehículo como una compañía, trust, fundación, etc.?

Siempre es conveniente poseer los activos a través de una estructura, tanto por temas impositivos como también por cuestiones sucesorias, de protección patrimonial o seguridad personal, de seguridad jurídica y de confidencialidad.

Desde nuestro punto de vista, mucho más importante que la decisión de entrar o no en la amnistía – algo que en nuestra opinión no hay que analizar demasiado teniendo en cuenta los tiempos que corren – estamos en el día T+1, es decir el día posterior al “blanqueo”.

Una estructura eficiente – incorporada en jurisdicciones aceptadas por AFIP – podrá permitir, entre otras cosas, diferir el impuesto a las ganancias, evitar el impuesto a los bienes personales sobre activos en el exterior, lograr una sucesión más eficiente y/o mantener el patrimonio en forma confidencial no ya para la AFIP sino frente a terceros.

Obviamente factores tan diversos como la composición familiar, la edad, el tipo de activo que se posea, el lugar donde el mismo se encuentre y los objetivos de cada cliente, determinarán la mejor estructura y jurisdicción.

Tengo una cuenta bancaria a través de una estructura que sólo es usada para ese fin, ¿blanqueo la estructura o el dinero en esa cuenta bancaria como si estuviera a mi nombre?
Se pueden hacer ambas cosas.

Si tengo una sociedad que apareció en #PanamaPapers o estoy en la “Lista Falciani” de HSBC y recibí intimaciones de AFIP, etc., ¿puedo de cualquier manera acogerme a la amnistía? 
En tanto ninguno de esos hechos haya dado origen a acciones legales en el marco de las cuales se hubiera dictado un procesamiento en contra del contribuyente de que se trate, no hay nada que lo impida. En el caso en que hubiera imputación pero no procesamiento, se entraría a la amnistía en forma condicional.

¿Cómo puedo comenzar el proceso? 
Litwak & Partners es una de las firmas de abogados internacionales con mayor experiencia en áreas de practica tales como planificación patrimonial, intercambio de información y procesos de amnistía. 

Las ventajas de contratar nuestros servicios profesionales incluyen las siguientes:

  • Contamos con una vasta trayectoria en la materia y hemos participado activamente en otros procesos de amnistía fiscal vigentes en la región (entre ellos, Chile, Colombia y Brasil).
  • Existen de hecho pocos estudios jurídicos en la región con un foco tan grande en estos temas y con tanto conocimiento en materia de planificación patrimonial internacional.
  • Lo anterior nos ha permitido establecer una mecánica o proceso de trabajo estandarizado que busca reducir la tensión y preocupación que estos temas suelen causar a los clientes.
  • No cobramos nuestros honorarios sobre la base del tiempo que insumimos para la realización de las tareas a nuestro cargo ni tampoco como un porcentaje de los activos a exteriorizar.
  • Somos la única firma de abogados con oficinas en Uruguay, BVI y USA, tres de las jurisdicciones más utilizadas por argentinos en cuestiones de planificación patrimonial.

 


Si lo prefiere, puede descargar un documento con todas las preguntas frecuentes haciendo click a continuación.