Comenzó el blanqueo en Argentina

El 1 de agosto comenzó el proceso de blanqueo en Argentina. Mucha de la información ya estaba disponible hace tiempo. Lo que queda en claro y se terminó de definir con la aprobación de la regulación el pasado 22 de julio es:

1.    No se puede pagar el impuesto especial fuera del país. En un momento había un rumor según el cual este monto se podría abonar en la sucursal del Banco Nación en NYC, pero sí se puede hacer el pago mediante transferencia bancaria desde el exterior.
2.    Las declaraciones se harán online.
3.    El pago del impuesto especial de la declaración se deberá hacer inmediatamente, dentro de los dos días corridos de presentada la declaración a la que hace mención el punto anterior.  
4.    Registración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior: por cada tipo de bien declarado se deberán detallar los datos solicitados por el sistema, adjuntando los archivos digitalizados de los comprobantes respaldatorios de las valuaciones practicadas, los resúmenes electrónicos de cuentas en caso de tenencias de moneda y/o títulos valores en el exterior de acuerdo con lo especificado en el Artículo 45 de la Ley N° 27.260 y demás comprobantes exigidos al efectuar cada registración.
5.    Los inmuebles locales van a ser tasados por martilleros (que deberán confirmar la valuación informada por el contribuyente), y los del exterior por inmobiliarias, seguros o bancos. En este último caso, de dos tasaciones siempre se tomará la mayor.
6.    No hace falta hacer una sola declaración, se pueden realizar varias independientes durante el proceso abierto.
7.    El valor de las tenencias en sociedades extranjeras se demuestra con balances especiales a la fecha de preexistencia.

En general, el gobierno argentino ha simplificado el proceso para obtener la mayor cantidad de declarantes posible. Algunas de las preguntas frecuentes de los argentinos han sido contestadas aquí.